Post de 2017-02-27

Mantenimiento y montaje del diferencial de bolas

El diferencial de bolas en los cohes de radio control, es un clásico en los coches de hace unos años, pero que se ha venido sustituyendo en muchos modelos por el diferencial de engranajes. El inconveniente del diferencial de bolas es que su puesta a punto y ajuste encierra más dificultad, requiriendo un mantenimiento algo más de asiduidad, así como son algo más críticos para que el funcionamiento sea suave y que no se deteriore ningún elemento.

El sistema es muy simple, dos pistas planas se apoyan contra unas bolas en el interior del eje de transmisión. En función de la presión ejercida contra las bolas, mayor o menor será la dificultad con la que ruedan y por lo tanto mayor el bloqueo.

Como una imagen vale más que mil palabras a continuación y para que lo veáis mejor, os dejamos una imagen de su despiece:

despiece

 

Si buscáis por Internet, encontraréis multitud de vídeos y/o tutoriales de cómo montar y hacer la puesta a punto correctamente del diferencial de bolas. Os vamos a contar la forma en la que nos parece que es más adecuada por su principio de funcionamiento.

Los elementos: se pueden ver las pistas del diferencial, los soportes laterales, la corona, las bolas, el muelle, el cierre, etcetera.

Mantenimiento diferencial de bolas

Para montarlo se requiere grasa específica para diferenciales de bolas, aunque cada maestrillo tiene su librillo. Suele ser transparente y las hay de diferente viscosidad. 

 Mantenimiento diferencial de bolas

En uno de los soportes laterales, mojamos un poquito la base plana, para que al poner la pista se quede adherida.

Mantenimiento diferencial de bolas

Si las pistas están ya usadas y tienen marcas de las bolas en las cuales queda enganchada la uña, podemos pulirlas para eliminar las marcas con lija de agua y aceite de rodamientos a fin de eliminar las marcas de uso. Colocamos la pista y nos aseguramos que queda bien colocada. Podemos dejar uno de los rodamientos internos puesto, depende de cada diferencial, si lleva o no.

Mantenimiento diferencial de bolas

 Se embadurna la superficie de la pista con grasa, para que las bolas estén siempre lubricadas.

Mantenimiento diferencial de bolas

Ahora colocamos la corona e introducimos cada bola en cada agujero y las cubrimos con un poquito de grasa. En el caso de que la corona requiera de una posición concreta, tenerlo en cuenta según las instrucciones del fabricante. También debemos dejar el segundo rodamiento puesto.

Mantenimiento diferencial de bolas

Con la otra pista y soporte, se debe de hacer la misma operación de colocar la pista con un poquito de grasa en su superficie. Una vez esté hecho, lo llevamos a montar en la parte que ya tiene la corona y las bolas.

Mantenimiento diferencial de bolas

En el tornillo de apriete, montamos el rodamiento axial y cubrimos las bolas con grasa para rodamientos de alta velocidad, por ejemplo grasa grafitada o de molibdeno. No es la grasa del diferencial de bolas, es diferente.

Mantenimiento diferencial de bolas

El tornillo de aproete debe quedar así montado, con grasa alrededor, para que la junta selle y el rodamiento se mantenga lubricado.

Mantenimiento diferencial de bolas

Una vez montadas las dos mitades de nuestro diferencial, e introducido el tornillo con el rodamiento axial, ya sólo queda colocar la tuerca de cierre. Es importante que la rosca tenga fija tornillos, para que no se suelte con la vibración. Primero introducimos el muelle y después la tuerca de cierre, según especificaciones de nuestro manual.

Mantenimiento diferencial de bolas

Para el ajuste, en el caso de diferenciales de bolas con muelle, suele ser apretar el tornillo al máximo y después aflojar un cuarto o un octavo de vuelta según el fabricante de nuestro modelo. Debemos asegurarnos que un lado gira con suavidad respecto del contrario y que la corona no desliza o desliza un mínimo, y que se transmite bien la tracción. Posteriormente ajustaremos nuestro slipper para que todo cumpla su función correcta evitando calentamiento y desgaste excesivo en todos los componentes.

Resumen y otros aspectos importantes a destacar:

Bolas: de carbide ó cerámicas (¿titanio?). 

Engrase: Bolas del DIFERENCIAL con grasa blanca (traslúcida) de silicona. Bolas del cojinete de empuje con grasa de silicona ó negra indistintamente 

Pistas: Cambiarlas ó darles la vuelta cuando muestren marcas donde se enganche la uña. Es conveniente (ó posible) esmerilarlas con lija fina y ACEITE para quitarles dichas marcas? 

Apriete del diferencial: Creo que este punto es la madre del cordero ya que si lo aprietas en exceso ó en defecto puede ser igualmente perjudicial para la vida de los elementos. Existen algunas opiniones contrapuestas: 

+ Apretar a tope y aflojar 1/4 o 1/8 de vuelta. 

+ Apretar hasta que la corona no gire mientras se sujetan con 2 llaves allen los vasos. Es decir que no patine 

+ Apretar hasta que la corona gire ligeramente mientras se sujetan con 2 llaves allen los vasos. Es decir que si patine ligeramente. 

Ajuste del Slipper: Partiendo de un ajuste "flojo" ir apretando hasta notar que no patine (el slipper) al salir con el gas a fondo. Apartir de ahí aflojar la tuerca (del slipper) entre 1/8 y 1/2 vuelta según el terreno. Entiendo que el slipper debe patinar para hacer su función y que si lo apretamos de tal modo que no patine, dejaría de cumplir su cometido y se podría dañar la transmisión (engranajes, diferencial, etc). 

 

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